El CELS  y el IDECO de  la Hoya de Buñol editan un libro sobre los lavaderos de Tuéjar

La experiencia se relata en esta publicación que  ha significado un éxito en cuanto a la conservación del patrimonio histórico

El patio interior del Colegio de Arquitectos de Valencia ha sido el recipientre en el que se ha presentado el libro de los lavaderos de Tuéjar, una  realidad que ha sido posible a la concurrencia de unos responsables convenientemen te formados en la conservación arquitectónica, por personal experimentado.

María Encarnación Carmona y Pasquale de Dato són los autores y relatan en esta publicación, todo el proceso recuperador de los lavaderos de esta localidad de la Serranía, a través del Programa de Empleo del Servef, que ha contado con los medios materiales suficientes y un equipo humano voluntarioso, volcado en la recuperación de parte de su municipio.

Pero además, se muestra una experiencia de recuperacion de la tradición constructiva, haciendo participes a los tuejanos del proceso de aprendizaje de técnicas, materiales y sistemas constructivos completamente olvidados y en desuso. De esta manera y, tal com se relata, se ha conseguido reinsertar a representantes de una generación en la memòria viva del lugar, formando profesionales que podrán desempeñar futuras labores de conservación.

El Centro de Estudios la Serranía i el Instituto de Estudios Comarcales d ela Hoya de Bunyol, no dudaron en ingún momento constituirse en editores de esta obra, parte de la cual se depositará en el Ayuntamiento de Tuéjar para su difusión entre las personas interesadas.

La publicación se completa con entreviustas a mujeres de la población, los bocetos y los planos de los lavaderos recuperados y un diccionario gráfico de términos, cuyo objetivo principal es el de la difusión de estos vocablos que, en parte, permanecian en el olvido.