Se ha vivido en Villar una jornada histórica

La guerra civil y la memoria histórica en la Serranía despierta el interés por esta página silenciada en la comarca

La inauguración de la ruta “Villar de la Libertad: espacio de memoria” concita la atención de más de un centenar y medio de personas 

El salón de actos del Ayuntamiento de Villar, ha sido el recipiente en el que más de un centenar de personas provenientes de toda la comarca de la Serranía han asistido, al relato de un tiempo silenciado a base de olvido, de una página de la historia de esta comarca.

La colaboración de la Universidad de Valencia Estudio General, la Plataforma Memoria Histórica, la Asociación Científica ArqueoAntro, el Cronista Oficial de Villar y un buen conjunto de especialistas y estudiosos en la materia , ha hecho posible esta actividad coordinada por la graduada en Historia y gestora cultural, Sandra Mínguez.

Las personas asistentes a estas jornadas, han podido documentarse sobre la necesidad de recuperar memoria histórica, las fosas comunes en la comarca de la Serranía y sus procesos de excavación i exhumación, el valor de la Serranía en la retaguardia de la guerra civil, así como casos puntuales de Pedralba, Bugarra, Casinos, Chelva, Alpuente,Alcublas, Andilla, Higueruelas y Calles.

La sesión matutina, ha sabido recoger la necesidad que la ciudadanía tiene de cerrar un paréntesis abierto hace más de ochenta años a causa de un golpe de estado protagonizado por el general Franco, que tanta influencia ha tenido durante todo este periodo.

Durante la sesión de la tarde, se ha consiguido poner en valor una ruta, que permite difundir tanto los acontecimientos como el impacto de la Guerra del 36 en el Villar, mediante un espacio dinámico y abierto para el conocimiento y la reflexión de este periodo histórico.

Dicha ruta, transcurre recorriendo once espacios representativos de este periodo en la población de Villar, bien por ubicarse en ellos algún elemento relevante o bien por algún acontecimiento que se vivió en este espacio o por su carácter simbólico.

Sin lugar a dudas, la jornada ha despertado el lógico interés que la ciudadanía tiene sobre el mencionado periodo histórico y sus repercusiones en los años posteriores a la contienda del 36 que ha llevado a la población a mantener discreción y silencio obligado durante estos últimos 80 años.

De esta manera, se abre en la Serranía una nueva oportunidad para estudiar este parentesis histórico, que todavia guarda demasiadas causas en las cunetas y en las fosas comunes. Tras la celebración de la jornada se han hecho votos por la continuidad de las mismas en próximas ediciones y se ha anunciada lapublicación de las ponencias y comunicaciones realizadas durante el desarrollo de las mismas.