Se celebró en Villar la IV Jornada de la Minería

Durante los últimos tres años, se han celebrado en Villar, cuatro jornadas para estudiar la problemática de la minería a cielo abierto, no sólo en esta localidad, sino incluso en el conjunto de la comarca de la Serranía.

Desde el primer momento y con la apertura de las jornadas, se puso en evidencia la insistente posición de la sociedad civil de la Serranía a la hora de abordar la minería y la necesidad de aplicar a esta actividad extractiva, un foco que haga posible un desarrollo sostenible.

Esta IV Jornada, deja claramente una realidad: las pocas ocasiones en que se han sentado en una misma mesa de diálogo, los diferentes niveles de la administración pública valenciana, la sociedad civil y los representantes de las empresas mineras.

Durante los dos últimos años, al menos, se ha observado una cierta sensibilidad por parte de la administración autonómica, pero sigue existiendo un gran vacío en los peldaños de la administración local, en donde se observa una permisividad sobre la actividad minera.

Tras estas IV Jornadas, queda clara, la voluntad de la sociedad civil y de sus organizaciones más concienciadas, de continuar organizando estos encuentros, en los que tarde o pronto se verán representadas todas las partes, porque no se está contra la minería, sino contra la falta de ordenación de las concesiones y de las explotaciones y, sobre todo, de la restauración del paisaje resultante de las explotaciones a cielo abierto.

En el mismo acto de apertura, Toni Marzo, de la dirección general de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, puso el acento sobre el hecho que la Administración se refugia en la comodidad, dada la complejidad en la que se encuentra el sector, pero ha instado a las organizaciones presentes y a la sociedad civil en general, a continuar realizando jornadas de estas características, dada la necesidad de continuar tendiendo puentes entre las partes.