Manifiesto de Ecologistas en Acción

El pasado martes día 16 de enero de 2018, el equipo del programa “El escarabajo verde” de TVE2, estuvo rodando en el término municipal de Villar del Arzobispo, parte de su próximo programa sobre minería a cielo abierto.  El equipo estuvo acompañado por miembros de la Coordinadora por una Serranía Viva, del Centro de Estudios la Serranía y de Ecologistas en Acció de la Serranía.

Durante el rodaje del programa, dicha comitiva visitó el Camino Colachán (camino público inventariado por el Ayuntamiento de Villar) para denunciar que actualmente se encuentra cerrado al público. Pero pronto se interrumpió el rodaje con la presencia del personal de la mina lindante, amenazando con una denuncia por invasión de propiedad privada.

Minutos después, minentras se continuaba el rodaje en la Fuente Raimundo, llegó la Policia Municipal de Villar y, procedió a identificar a todos los presentes, incluido el personal de TVE, por haberse producido una llamada denuncia “por invasión de propiedad privada”. Este hecho se divulgó por las redes sociales en formato de Twitter.

El martes 23 de enero de 2018, la asociación Ecologistas en Acción, recibimos una denuncia por “falta al respeto y consideración a un miembro de la Policia Muncipal.

En este sentido, Ecologistas en acción lamentamos que las palabras de un miembro de nuestra organización hayan sido malentendidas y queremos matizar que respetamos la figura y la labor de identificación de la policia local y, que en ningún momento se ha querido faltar al respeto de ningún agente, tal y como se puede corroborar por las personas presentes en el acto y momento que se denuncia.

Con todo y con eso, Ecologistas en Acción manifiesta que según el Código Civil, un camino es un bien de dominio público inembargable, inalienable e imprescriptible y se establece que es obligación de los ayuntamientos proteger los bienes municipales, incluidos los caminos y veredas.

Consideramos que el Ayuntamiento de Villar, mediante su inacción ante estas ocupaciones de caminos públicos, está tensando el clima social y las relaciones entre vecinos del mismo pueblo, por lo que hacemos una petción pública para que asuma esa responsabilidad y no la delegue en vecinos y asociaciones.