Los recortes de ayer acentuan la pandemia

Zequi Castellano.- MAESTRO Y PERIODISTA.-  Nos hemos dado cuenta que se utiliza la pandemia como tapadera de la crisis que padecemos. Los medios de comunicación ponen el foco sobre ella, al mismo tiempo que silencian que se ha condenado a un president autonómico por no descolgar una pancarta, que se continuan persiguiendo unas 2000 personas por intentar votar el primero de Octubre de 2017, que se absuelve a un corrupto por una estafa bancaria descomunal y se rebaja la pena a un profesor pederasta de una escuela del OPUS Dei.

Hemos de temer a esta pandemia, pero de igual manera, debemos observar la fragilidad del modelo político en el que vivimos 45 años después de la muerte del dictador. Nos encontramos ante momentos fundamentales dado que, en un período de crisis sistémica, las élites se encuentran preocupadas por mantener el control a toda costa, porque ellos saben que no nos encontramos ante una crisis cualquiera, sinó ante un largo proceso de caos sistémico que podria durar más de un lustro; quizás hasta el momento en que se pueda estabilizar el nuevo orden de la “nueva normalidad”.

Hace más de 237 días que comenzó esta situación y, la preocupación, viene dada por la saturación de los servicios sanitarios. Resulta preocupante porque, en caso de contabilizar más defunciones de las esperadas, este Coronavirus puede provocar una crisis política que el gobierno quiere eludir. Por esta razón, lo que debe hacerse cuanto antes mejor, es invertir en investigación, falcar el sistema de salud a base de dotaciones personales y materiales, aumentar el gasto social y recuperar los servicios que habían sido privatizados, porque la situación actual no tendría el impacto que tiene, si no fuera por las largas décadas de neoliberalismo que han causado daños ambientales, sanitarias y sociales irreparables.

Personalment no tengo ninguna duda que, para prevenir esta situación, se deben atajar las amenazas a los ecosistemas y a la vida salvaje, a la reducción y fragmentación de los hábitats, el comercio ilegal de especies, la contaminación y proliferación de especies invasoras y el cambio climático. Pero si alguna cosa está favoreciendo el rebrote obstinado de la pandemia, han sido los recortes del sistema sanitario producidos por los largos años de gobierno del PP.