Se presenta “El Tío Paragüero en las Jornadas de Habla Churra

Se iniciaron ayer en la Facultad de Filología y se desarrollaran en esta localidad de la Serranía los días 4 y 5 de noviembre

Durante estas jornadas, además de especialistas intervinientes se realizarán presentaciones de libros de tradición oral, una muestra de bibliografía serrana a cargo de Nieves Faubel y bailes y danzas autóctonas de la Serranía de Valencia a cargo del grupo Salarejo. Durante estas jornadas se estudiará la viabilidad de la recuperación del “churro” mediante las aportaciones al atlas lingüístico de esta habla concreta.

 

El CELS participa abiertamente en estas jornadas, conscientes como son sus asociados y asociadas que la recuperación de la cultura supone un eslabón principal en la toma de conciencia del sentimiento serrano. En este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo para aportar una nueva edición de “El Tío Paragüero” a esta reunión de personas expertas y especialistas en estos temas lingüísticos que dibujan un mapa limitado al norte con Andorra y el Bajo Martín y al sur con la comarca de la Serranía y el Alto Palancia, en territorio valenciano.

El primer aperitivo de las “Charrás Churras”, culminó el pasado 2 de noviembre en la sala Enric Valor de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, con la presentación a cargo de Emili Casanova y de su autor recopilador, Vicente Cortés, de la quinta edición de “El Tío Paragüero”. Una edición que pone en valor la tradición oral de la Serranía valenciana que edita desde 1998 con su consiguiente esfuerzo económico, el Centro de Estudios de “la Serranía” con la participación del dibujante de prestigio internacional Paco Giménez.

PB020027 CHmi02-19 CHmi02-30
PB020024 PB020031 CHvi04-20