El CELS entrega las más de 8.000 firmas al Ayuntamiento de Villar

En breve las librará a la consellerías de Medio Ambiente e Industria y a la Confederación Hidrográfica del Júcar

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villar hizo de recipiente al Acto Cívico de entrega de las más de 500 firmas recogidas por las calles y domicilios de Villar, así como de las más de 8.000 provenientes de las plataformas digitales, desde cualquier punto de la geografía valenciana y más allá.

El dossier presentado el sábado 11 de marzo de 2017, consta de 97 páginas reales en las que se dan cita las 38 hojas de firmas presenciales y una muestra de las más de 215 que agrupan las 8.000 firmas digitales procedentes de la plataforma “Change.org”.

Leer más: El CELS entrega las más de 8.000 firmas al Ayuntamiento de Villar

   

CELS y Ecologistas denuncian a la mina Mercedes de Villar, por agresiones y amenazas de un trabajador

Los hechos tuvieron lugar el 28 de enero y fueron presenciados por el Secretario Autonómico de Medio Ambiente quien se persona como testigo

Representantes de las entidades organizadoras de las  Jornadas de Minería y Desarrollo Sostenible, realizadas el pasado sábado 28 de Enero en Villar del Arzobispo, se han personado en los juzgados de Llíria, con la finalidad de denunciar los hechos protagonizados por el operario de una máquina retroexcavadora  modelo KAT 980M, que el mencionado día, además de dificultar el paso al autobús que realizaba una actividad ilustrativa sobre restauración de minas a cielo abierto, maniobró de manera amenazante ante la incredulidad del medio centenar de personas participantes, entra las que se encontraba el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y la diputada autonómica Beatriz Gascó.

Leer más: CELS y Ecologistas denuncian a la mina Mercedes de Villar, por agresiones y amenazas de un trabajador

   

Las Jornadas de Habla Churra reivindican mayor atención

Entre las conclusiones destaca la recuperación del xurro en la escuela y en la sociedad

Más de docena y media de horas se han invertido en la celebración de las III Jornadas sobre las hablas churras de base castellano aragonesa, valenciano-aragonesa y castellano-murciana, celebradas en Villar del Arzobispo durante el pasado fin de semana y en las que han participado una treintena de personas estudiosas en la filología particular de esta expresión.

Tanto la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, como el salón de actos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, han sido testimonio del gran vigor existente en esta expresión lingüística, hasta el punto de poner de manifiesto la necesidad de su preservación y conservación.

Leer más: Las Jornadas de Habla Churra reivindican mayor atención

   

Se presenta “El Tío Paragüero en las Jornadas de Habla Churra

Se iniciaron ayer en la Facultad de Filología y se desarrollaran en esta localidad de la Serranía los días 4 y 5 de noviembre

Durante estas jornadas, además de especialistas intervinientes se realizarán presentaciones de libros de tradición oral, una muestra de bibliografía serrana a cargo de Nieves Faubel y bailes y danzas autóctonas de la Serranía de Valencia a cargo del grupo Salarejo. Durante estas jornadas se estudiará la viabilidad de la recuperación del “churro” mediante las aportaciones al atlas lingüístico de esta habla concreta.

Leer más: Se presenta “El Tío Paragüero en las Jornadas de Habla Churra

   

El CELS denuncia la falta de atención al problema de las minas

El director general de Medio Ambiente ha visitado “in situ” algunas explotaciones a cielo abierto durante la celebración de las jornadas mineras

Durante el pasado fin de semana, el Centro de Estudios “La Serranía ha organizado la segunda edición de las jornadas mineras, un encuentro en el que han participado los agentes implicados en la gestión y se han analizado los problemas medioambientales, de polución y sanitarios que originan sobre algunos pueblos de esta zona y sus posibles soluciones inmediatas y a largo plazo.

Leer más: El CELS denuncia la falta de atención al problema de las minas

   

Tuéjar verá cómo se mejoran los accesos al casco urbano tras más de una década de reivindicación

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el proceso para llevar a cabo la mejora del acceso a Tuéjar en las intersecciones de las carreteras CV-35 y la CV-390.

La licitación de la actualización del proyecto de construcción se realizará por un importe de 17.897 euros, según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, al alcalde de la localidad, Francisco Javier Oltra.

El director general de Obras Públicas se ha reunido con el alcalde de Tuéjar para informarle, entre otros temas, de cómo va el proceso para la mejora del acceso al municipio.

Leer más: Tuéjar verá cómo se mejoran los accesos al casco urbano tras más de una década de reivindicación

   

Página 1 de 14