El Tío Paragüero V

El_Tio_Paraguero_VTradición Oral de La Serranía. Noviembre de 2017. Edita CELS.

Esta publicación es la quinta entrega que bajo tres premisas, el Tío Paragüero V  consigue –una vez más– rescatar la cultura de nuestros mayores y aportar un valor específico capaz de traspasar las fronteras del tiempo. Ayuda a la formación individual de los más jóvenes de nuestra sociedad y lo hace bajo un formato en el que se puede invertir tanto tiempo y tantos recursos como se quiera.

Si la cultura es un bién por si mismo, la cultura popular procedente de la transmisión oral, supera con creces esta valoración y aporta un rendimiento superior al que suponen muchos libros de texto que invaden la vida y nutren la preocupación de nuestros más jóvenes.

Nadie lo ha manifestado todavía, però me atrevo a proclamar a los cuatro vientos, que la lectura de un solo “Tío Paragüero” aporta más bagaje cultural  denuestra comarca, que una buena pila de libros en los que tan sólo se haba lde geografias alienas, costumbres foranas o hablas extrañas. Un solo “Tío Paragüero” recorre, en poco tiempo, siglos de tradiciones serranas.