Comienza a andar la Reserva de la Biosfera

Ocho municipios de las comarcas de la Serranía, Rincón de Ademuz y Cuenca, se agrupan para poner en valor personas y territorio

El Ayuntamiento de Tuéjar ha vuelto a servir de contenedor a una reunión informativa que tuvo lugar el miércoles 7 de agosto con objeto de informar sobre la recientemente conseguida figura de “RESERVA DE LA BIOSFERA”.

Se trata de poner en valor no sólo el territorio sino además conseguir conciliar la conservación del patrimonio natural, cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.

Esta nueva figura, agrupa los pueblos de Aras de los Olmos, Benageber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Santa Cruz de Moya, Titaguas y Tuéjar, con la intención de conservar los recursos naturales y culturales existentes, ayudar al desarrollo económico y ofrecer apoyo logístico en relación a la investigación, el intercambio de experiencias y la comunicación.

Se pretende de esta manera, situar el territorio de estas poblaciones en el mapa de las reservas a nivel mundial, crear identidad de territorio, dar prestigio a las empresas y sus productos, ampliar mercados mediante marcas de calidad diferenciadas y mejorar la calidad ambiental y paisajística existente.

Las reservas de la biosfera se han constituido en destinos turísticos muy frecuentados y existe una oferta importante relacionada con un turismo de calidad no estacional, que puede resultar interesante para nuestra comarca.

No obstante y, además de poner en el mapa de los lugares recomendados por la UNESCO este territorio que ha conseguido agruparse, conviene buscar recursos económicos, materiales y humanos para su desarrollo.

También conviene que esta nueva figura que singulariza algunos pueblos de nuestra comarca, permita poner en valor las infraestructuras existentes, la ruta del agua, las cooperativas de segundo grado, las tradiciones y costumbres olvidadas, las rutas y senderos, las cañadas de trashumancia y las singularidades de nuestros pueblos y lugares.

Las asociaciones, grupos i entidades interesadas en participar, pueden dirigirse a: info@altoturiareservadelabiosfera.es